miércoles, 6 de febrero de 2013

La Entrevista...

Analizando la tarea que nos dejo el profesor de español la clase pasada, realice una entrevista a una maestra de danza; Maira Duarte Quiroga de quien les contaré un poco acerca de su vida como bailarina.


Maira Duarte Quiroga lleva aproximadamente 8 años dentro de este mundo. En la entrevista que le realize para comenzar, le pregunté ¿ Cuando te diste cuenta que la danza era tu pasión? ella respondió "Siempre me he interesado –apasionado- por una diversidad de áreas. Entré a la universidad para estudiar comunicación. Yo quería COMUNICAR. La danza era una herramienta más para ello. Pero poco a poco, el hecho de que la danza requiriera mi cuerpo, comenzó a modificar su química. Por decirlo de otra forma, me hice adicta a la danza. Necesité moverme todos los días, y comencé a pensar en movimiento, a pensar con mi cuerpo. No puedo decir que ocurrió en una fecha, fue una necesidad que se incrementaba gradualmente. Sin embargo, empecé “tarde” a practicarla – a los 17 años – después de haberme acercado al escenario con teatro y pantomima a los 15 años. Para los 19 años, yo ya bailaba al menos 4 horas al día, todos los días – estudiando comunicación por la mañana, tomando clase por la tarde, ensayando hasta las 9 de la noche y bailando los fines de semana. Empecé con contemporáneo, y ha sido siempre mi lenguaje. Por otro lado el ballet para mi es una herramienta técnica, y desglosado en movimientos, puede ser un recurso expresivo, pero no si se baila bajo las exigencias del marco cultural de donde proviene".



La técnica que la ayudó a formarse como bailarina fue José Limón, derivada de las investigaciones de Doris Humphrey. Después, está por supuesto Laban y su concepción del movimiento como materia prima para la danza. Merce Cunningham, quién llego a ella a través de Douglas Dunn, quien también trae consigo la búsqueda postmoderna de los 60's en Nueva York. Por otra parte también influyó Pina Bausch como creadora de danza expresiva. Ohad Naharin, y la técnica Gaga desde los últimos años. La técnica release de Erick Hawkins. 

Después de varios años de aprendizaje, sudor, práctica y por supuesto dedicación  funda su propia compañia, Elle Dance, dónde tuvo varias producciones presentándose por 2 años en la ciudad de México entre otros estados. Después continuó con producciones más pequeñas en Nueva York. También trabajó en algunas compañías en Nueva York como Dunn and Dancers y MJM Dance, por alrededor de dos años en cada una. 

Por otra parte lo que la ayudó a ser una mejor  bailarina fue ver la danza. Ver el esfuerzo humano por comunicar belleza y también participar en procesos coreográficos. Cabe mencionar que Douglas Dunn fue en un momento una bella inspiración para ella ya que convivía con alguien que nunca se había rendido, que hacía las cosas totalmente a su manera, siguiendo su intelecto y su corazón. 

Para finalizar la última pregunta que realice fue si se arrepentía de haber escogido esta carrera ella me respondió que no; que la vida en la danza no es fácil, y más de una vez se ha cuestionado qué diablos esta haciendo, si vale la pena, si le importa al mundo. Pero ella dice que la danza le ha regalado suspiros y la respiración contenida de un espectador y por supuesto  sustento: ya que ella  vive de la danza, con esto paga sus necesidades y el lugar dónde vive. Piensa que dudar es importante, que cuestionarse es necesario y si el camino fuera fácil, no sería tan hermoso. Y si todas las preguntas estuvieran respondidas, no estaríamos aquí.

Reflexionando acerca de la entrevista sus últimas palabras me hicieron pensar sobre mi carrera, a veces uno piensa si va por el camino correcto pero en mi manera de ver las cosas mientras hagas lo que te apasiona, te llena; mientras lo hagas con amor, y lo difrutes quiere decir que vas por un buen camino y esa es nuestra misión en la vida llegar al punto dónde lo que hagamos realmente pueda ayudar a otras personas y nos haga realmente felices. 












1 comentario:

  1. Daniela, por vías misteriosas di con esta entrada. No me acordaba siquiera de la entrevista, y me sorprendió la claridad con la que explicas las cosas. Fue como si una "yo" que se quedó prendida en el tiempo y en tu percepción, me hablara ahora, respondiéndome las preguntas que a menudo me hago. Gracias, y espero que tu camino y tus preguntas se vayan aclarando a tu paso

    ResponderEliminar